domingo, 19 de julio de 2009

versos hechos por enfermos mentales

Maine es uno de los Estados que conforman los Estados Unidos. En algunos de sus subteráneos, que comunicaban los edificios, estaban decorados hace una década por versos de enfermos mentales. Esta iniciativa había sido de Natasha Mayer una profesora que enseñaba arte a los propios enfemos. Hoy en día estos subterráneos están cerrados. Aquí dejo una pequeña muestra de lo que se escribió en ellos.
Un poema titulado “Lluvia en mi alma” iniciaba con la frase: “He caminado demasiado lejos como para no regresar jamás a mi dulce hogar”, y concluye con una oración para “que nuestros corazones brillen”.
Un poeta no identificado escribió: “Si mi corazón pudiera hablar, estoy seguro que diría/ ‘Desearía estar en otro lado Hoy día’. Entre estos libros, gran cantidad de Conocimiento debe haber/ Pero de qué sirve, cuando son otros los que tienen las llaves del Saber…”
Otro verso pintado rezaba: “Por favor no derribes mi fortaleza/ Ni expongas mi yo más frágil./ Quiero llevarme mis miserias y/ Guardarlas en la repisa./ Tengo una pequeña fortaleza/ Donde he ocultado todas mis lágrimas/ Todos los recuerdos desagradables/ Y mis miedos y tristezas”.

1 comentario: