Dualismo - El concepto
El dualismo es el concepto de que nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la consciencia y posiblemente a un atributo eterno. Una manera de entender este concepto es considerar nuestro yo como un recipiente, que incluye a nuestro cuerpo físico y cerebro físico junto con otra mente, espíritu, o alma no-físicos. La mente, espíritu, o alma, es considerado la parte consciente que se manifiesta a sí misma a través del cerebro, de manera similar a como las ondas de la imagen y del sonido se manifiestan a través de una televisión. Las ondas de la imagen y del sonido son también inmateriales así como la mente, el espíritu, o el alma.
El concepto alternativo es el materialismo. El materialismo sostiene que todo en nuestro universo está hecho de materiales físicos, incluyendo la mente o cerebro humano, y que los atributos espirituales no existen en el universo. Este concepto sostiene que la mente y el cerebro son lo mismo.
Dualismo - Expectativas de una mente solamente material
Si el dualismo no es verdad, la mente está limitada al cerebro físico. Suponiendo este escenario, ¿qué clase de mente esperaríamos? Ciertamente no esperaríamos tener conocimiento únicamente de materiales. Tal vez podríamos esperar ver una mente mecánica, similar a una computadora, que es gobernada por un programa. No esperaríamos cosas como conciencia, sensaciones, pensamientos, emociones, deseos, creencias, y libre albedrío. Tal mente se comportaría de una manera determinista basada en las leyes de la materia. Muchos científicos y filósofos concluyen ahora, que las leyes de la química y de la física no pueden explicar la experiencia de la conciencia en los seres humanos.
No esperaríamos que gente con tal mente sea responsable por su comportamiento, porque todo lo que harían estaría determinado por los atributos de la materia. Todos sabemos que es absurdo. También, no podríamos confiar en nuestras mentes, ya que sólo son una colección de materiales no producidos por una mente inteligente.
Dualismo - Expectativas de una mente espiritual
Con el dualismo podríamos esperar que la mente espiritual tenga atributos similares a los de su fuente. Si la fuente es el Dios de la Biblia, el concepto de dualismo es consistente con la Biblia. Génesis 1:26 dice: "Luego dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza . . .’” Génesis 2:7 dice: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Lucas 23:46 dice: "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.´"
Dualismo - Apoyo racional y científico
Un estudio británico publicado por el periódico "Resuscitation" proporcionó evidencias de que la consciencia continúa después de que el cerebro de una persona ha dejado de funcionar, y de que él o ella ha sido declarado muerto, lo cual apoya la veracidad del dualismo. En su artículo de periódico, el médico Sam Parnia y Peter Fenwick, un neuropsiquiatra, describen sus estudios de sesenta y tres víctimas de ataques al corazón, quienes fueron declarados clínicamente muertos, pero más tarde fueron resucitados y entrevistados. Cerca de un diez por ciento reportó tener procesos de pensamiento lúcido, bien estructurado, con la formación de recuerdos y razonamiento durante el tiempo en que sus cerebros no estuvieron funcionando. Los efectos de la falta de oxígeno o de drogas fueron eliminados como factores. Los investigadores también encontraron que numerosos casos fueron similares.
J.P. Moreland, PhD, autor y teólogo, declaró durante una entrevista con Lee Strobel: "La gente está clínicamente muerta, pero a veces tienen una posición ventajosa desde arriba, desde donde miran hacia abajo la mesa de operaciones donde yace su cuerpo. A veces obtienen información que no habrían podido saber si fuera una ilusión ocurriendo en sus cerebros. Una mujer murió y vio una zapatilla de tenis que estaba sobre el edificio del hospital." Esta es evidencia científica sólida a favor de la validez de su experiencia, y de la existencia de una mente consciente que se separa del cuerpo al morir.
No existe ningún lugar en el cerebro donde la estimulación eléctrica ocasione que una persona crea o decida.
Cuando Roger Sperry y su equipo estudiaron las diferencias entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, descubrieron que la mente tiene un poder causal independiente de las actividades del cerebro. Esto condujo a que Sperry concluyera que el materialismo era falso.
Nuestros pensamientos pueden ser verdaderos o falsos. Sin embargo, los estados del cerebro no pueden ser verdaderos ni falsos.
Nadie puede decir lo que pensamos por medio de la medición de las ondas cerebrales. Se nos debe preguntar qué estamos pensando.
Cuando la información empírica es usada como una base para validar el dualismo, podemos llegar a un consenso de que es verdad. Sin embargo, el dualismo versus el materialismo están ligados al debate de la Creación versus la Evolución. Consecuentemente, los evolucionistas necesitan tomar posiciones irreales contra el dualismo para defender la evolución. Si el dualismo es verdadero, fuimos creados por un Dios, y la macro evolución es falsa.
De manera similar, si sólo los hechos empíricos científicos objetivos son considerados, la Evolución carece de soporte y la Creación es verdadera por defecto.
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario